El sonidito que faltaba, la L.
Algunos niños pronuncian bien la L al inicio de la palabra como en lata; sin embargo,no pueden reconocerla cuando está en grupo consonántico como en plata o en coda o inversa como en palta.
Esta falta de percepción del sonido hace que en pronunciación el niño diga pa por pla y/o paa por pal , esto se supera repitiendo el sonido más lento, articulándolo exageradamente para que lo reconozca entre los demás sonidos que escucha y en una sesión éste logra pronunciar palabras con la L en esas posiciones.
No debería ser difícil esta corrección partiendo del supuesto que la niña(o) no tenga frenillo ni diagnóstico neurológico y que la L en ataque tenga un correcto punto de contacto.
En la evaluación de repetición , si bien debemos evitar que el niño nos mire la boca para que no copie el correcto patrón articulatorio, y de denominación, hay que ver dónde el niño coloca la puntita de la lengua, ésta debe estar arriba detrás de los incisivos superiores (dientes grandes), no detrás de los incisivos inferiores, algunos niños lo hacen así y si la evaluadora no mira la boca del niño la articulación de la L podría pasar como correcta, generalmente, la alteración se hará evidente en los grupos consonánticos y las codas.
Si su niña o niño presenta las dificultades mencionadas líneas arriba y están en busca de apoyo, me encuentran en mi página de facebook "Corrección de dificultades de pronunciación y aprendizaje, me envían un inbox o me llaman, el link lo encuentran aquí:
https://www.facebook.com/Corrección-de-dificultades-de-pronunciación-y-aprendizaje-105252708097658

Comentarios
Publicar un comentario